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Consejos para enfrentarse a una entrevista de admisión a un MBA

diciembre 16, 2009
Consejos para enfrentarse a una entrevista de admisión a un MBA

Consejos para enfrentarse a una entrevista de admisión a un MBA

El buen hacer en una entrevista de admisión a un MBA implica tanto responder bien como formular las preguntas correctas. En BusinessWeek han presentado unos consejos sobre cómo preparar esa importante cita para conseguir pasar el corte de ingreso en una escuela de negocio.

Durante todas las entrevistas de admisión para solicitar el ingreso en una escuela de negocio, hay un momento en el que los papeles del entrevistador y el entrevistado se tornan. Normalmente, se produce cerca del final, después de haber sido cuestionado y cuando ya estás listo para volver a casa: “Entonces… ¿tiene algo que preguntarme?”, señalan con toda la intención muchos de los entrevistadores.

El hecho de preguntar o no se trata, por supuesto, de algo opcional, pero también de una oportunidad de impresionar y de aumentar tus posibilidades de ingreso, señala Randall Sawyer, director de admisiones en Cornell University’s Johnson School of Business. “Tienes que estar preparado”, señala Sawyer al respecto.

Si en lugar de preguntar de manera inteligente, formulas cuestiones sobre algo que puedas encontrar en la web oficial de la propia escuela –como ¿cuál es el tamaño de las clases?– puedes irritar a tu entrevistador y restarte opciones de ingresar en el programa al que estás optando.

Pero, ¿cómo hacer un ‘buena’ pregunta? BusinessWeek ha hablado con varios consultores y responsables de admisión, que han recomendado una variedad de temas. A continuación hay una selección de cómo y qué preguntar, aunque no dejan de ser pautas generales a seguir.

¿Qué preguntar a decanos, miembros de consejo y otros funcionarios?

¿En su opinión, qué es lo que diferencia realmente a su escuela?

Los funcionarios saben que es una indagación importante, especialmente si la elección se produce entre múltiples escuelas. Para ganar puntos, Sawyer sugiere introducir la pregunta con alguna idea original (por ejemplo, «he leído que el profesor X recibió el premio Nobel» o «Como empresario, me impresionó su obra X” Además, has de pensar que puedes recibir la pregunta de retorno: «Bien, y ¿qué piensa usted que diferencia a nuestra escuela?».

¿Puede hablarme acerca de las posibilidades profesionales de los estudiantes?

Si estás a punto de gastar 100.000 dólares en un MBA, tienes derecho a preguntar por tus perspectivas profesionales, especialmente durante la crisis financiera actual. Pero hazlo con cuidado, pues antes de poner a tu interlocutor en un compromiso, has de introducir la pregunta con alguna fórmula de alabanza (“He oído grandes cosas acerca de la red profesional de contactos que conforman sus estudiantes”) y acentuar que estás dispuesto a ser proactivo.

Preguntas a estudiantes, tanto actuales como antiguos:

¿De qué te has beneficiado más al asistir a esta escuela?

Esta pregunta es crucial. Según Sawyer, muestra que estás “interesado en alcanzar el éxito». Tenga cuidado con expresar “¿Cómo se ha beneficiado?» o de sonar escéptico “¿Se ha beneficiado?”.

¿Cuál fue tu clase favorita? ¿Quiénes fueron los mejores profesores?

Son dos preguntas bastante obvias, pero buenas, señala Dawna Clark, director de admisiones de la Tuck School of Business. A los estudiantes y antiguos alumnos les encanta compartir su experiencia y sabiduría, sobre todo con gente que va a pasar por su misma experiencia y tú puedes recoger alguna información interesante de lo que te cuenten.

¿Cómo es un típico día en la escuela?

Esta pregunta muestra que tienes interés en saber más allá de los aspectos académicos, dice Linda Abraham, presidente de Accepted.com, un foro sobre consejos para estudiantes. Después de todo, estás a las puertas de una nueva experiencia y es humano tener interés en las cosas pequeñas, como dónde comer, dormir, aprender y pasar tu tiempo.

Pregunta destinada a todos:

¿Hay algo más que pueda añadir?

Esto debe ser tu última pregunta, señala Beth Flye, director de admisiones de Kellog School of Management. Es proactiva y una gran manera de insinuar que estás ansioso por asistir. Justamente lo contrario que si preguntas cuándo se recibirán las cartas de aceptación.

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