Saltar al contenido

10 claves para realizar un MBA en el extranjero

noviembre 27, 2009
10 claves para realizar un MBA en el extranjero

10 claves para realizar un MBA en el extranjero

Elegir una escuela de calidad, dominar el idioma inglés y buscar formas de financiamiento, son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos
Estudiar un MBA en el extranjero es, sin duda, una gran oportunidad para desarrollarse profesional y personalmente. Además de otorgar mayor conocimiento y competencias, puede ampliar los horizontes y las perspectivas, permitiendo conocer nuevas culturas y formas de vida.

Sin embargo, quienes decidan hacerlo, deberán considerar varios aspectos antes de tomar la decisión de partir. A continuación presentamos los 10 más importantes, según los expertos:

1. Estar seguro. Antes de tomar la decisión de cursar un MBA en el extranjero, lo primero que el alumno debe tener claro es por qué quiere realizarlo y cuáles son las expectativas laborales a futuro. “¿Para qué quiero el MBA? es una pregunta clave que ha de hacerse todo candidato. Si quiere progresar rápidamente o tener un ascenso dentro de la empresa, o abrirse a otras alternativas y hacer un cambio de carrera profesional”, sostiene Javier Muñoz, director de admisiones del IESE Business School. El estudiante deberá evaluar el tiempo que estará sin trabajar, y las consecuencias que eso puede tener en su posición actual, explica Ricardo Pino, subdirector académico de Centrum Católica. Para los expertos, será primordial que el profesional sepa que realizar un MBA en el exterior no implicará adquirir conocimientos duros, sino habilidades blandas, como liderazgo, gestión o capacidad para trabajar en equipo. “El aspirante debe tener claro qué es un MBA, conocer que es un programa generalista, que le proveerá de conocimientos y destrezas, mas no de recetas”, dice María Virginia Lasio, directora de Espae-Espol.

2. Calidad y prestigio de la escuela. Debido a que la inversión que se hace es grande, el alumno debe estar consciente de que la escuela a la que aspira, ofrecerá los programas MBA y MBA Executive que redundarán en la calidad y diversidad de conocimientos que necesita para el desarrollo de su carrera, y para ser considerado un profesional efectivo y bien valorado. “Es importante conocer la calidad de la facultad y su disponibilidad para apoyar a los estudiantes. ¿Cuántos profesores tienen doctorado?, ¿cuántos son profesores de tiempo completo? ¿son invitados a enseñar en escuelas de prestigio internacional?, ¿cuál es la política de apoyo a los estudiantes?”, explica Guillermo Selva, decano de Incae Business School. También será primordial saber si la institución elegida cuenta con algún tipo de acreditación, si ocupa una posición destacada en los rankings de escuelas de negocios, qué diversidad de cursos tiene, como es el sistema de notas, cuáles son sus reglas académicas, cuáles son los contenidos de los programas MBA, y cuál es su efecto en el reclutamiento de los estudiantes una vez que se gradúan.

3. Calidad de vida estudiantil. Otro aspecto importante, según los expertos, es saber cómo será la vida estudiantil mientras se esté cursando el MBA. “La calidad de la vida estudiantil es trascendental, pues el alumno tendrá que convivir en un determinado ambiente y mientras más amigable sea este entorno, más fácilmente podrá enfocarse en sus estudios”, afirma Selva. El experto enfatiza que un mal ambiente puede llegar a afectar el desempeño académico del alumno, por lo que será primordial investigar, si es posible a través de referencias, cómo es la vida en el campus de la institución elegida.

4. Inversión total del programa. Considerar los costos a la hora de estudiar un MBA en el extranjero es uno de los principales requisitos, dicen los especialistas. Algunas ciudades son muy atractivas, pero los costos de la escuela, y de vida son demasiado altos. Por ello, habrá que hacer una relación entre ambos aspectos, y calcular, con anticipación, cuánto habrá que invertir en estudios, vivienda, alimentación, materiales académicos y gastos personales.

Compartir

5. Becas y financiamiento. Dado el elevado costo de los programas MBA y de lo que implica vivir por varios meses en el extranjero, el alumno deberá analizar en detalle el costo total de lo que será la inversión para preparar el financiamiento. Si no se tienen los recursos disponibles para ello, habrá que estudiar los paquetes de ayuda financiera como las becas de estudio, que otorgan instituciones, universidades, organismos internacionales y empresas, y los créditos que ofrecen bancos o cajas de ahorro.

6. Intercambios y doble titulación. “Si una persona piensa regresar a su país, tiene que observar que la enseñanza que adquiera o reciba, sea global y no local”, sostiene Pino. El especialista recomienda seleccionar una escuela de negocios que cuente con este tipo de convenios, que además garantizarán al alumno el aprendizaje y conocimiento de otras culturas y la interacción con estudiantes de otros países. “El alumno deberá buscar un MBA con orientación global, que le permita adaptar algunas prácticas a su realidad, una vez que regrese a su país de origen”, recalca Lasio de Espae-Espol.

7. Apoyo de la escuela para facilitar la adaptación. El alumno deberá tener en cuenta que adaptarse a otra cultura o estilo de vida puede ser difícil en un comienzo. Por ello, existen instituciones que disponen o facilitan los servicios básicos que se requieren al llegar a otro país, tales como alojamiento y alimentación, explica Javier Muñoz,
del IESE Business School. El experto recomienda investigar si la escuela seleccionada provee este tipo de ayuda, y si además proporcionará orientación o apoyo sicológico al recién llegado y a su familia, si así fuese necesario.

8. Dominio del idioma. La gran mayoría de los MBA se imparten sólo en inglés o incluyen un gran porcentaje de clases en este idioma. Por ello, dominar esta lengua irá de la mano con la decisión de estudiar un MBA en el extranjero, aún si en el país seleccionado se habla el dialecto nativo del alumno. De acuerdo a su carácter universal, manejar el inglés permitirá estudiar en cualquier continente, y además será la puerta de entrada para comenzar a aprender el idioma local. “El idioma es importante. Una educación en otro idioma exige que la persona sea fluida y lo domine. En caso contrario no se le será muy favorable”, dice Ricardo Pino.

9. Visa y documentación. Obtener una visa de estudios puede llegar a ser uno de los primeros obstáculos a los que se enfrenten quienes desean realizar un MBA en el extranjero. Ante esto, los expertos recomiendan informarse en la embajada del país al que se quiere viajar, sobre los requisitos que se necesitan cumplir para ingresar a ese país como estudiante, además del tiempo de duración que tendrá la visa.

10. Relación de la escuela con empresas internacionales. Cuanto mayor sea la relación entre el mundo académico y el empresarial, mejor será la formación del capital humano, dice el experto del IESE Business School. Por ello, es recomendable seleccionar una escuela de negocios que permita cultivar, desde el primer día, relaciones con distintas compañías de renombre. Esto ayudará al recién llegado a empaparse de valiosa información laboral y social, que luego podrá utilizar para desempeñarse eficazmente, mientras dure su estadía en el extranjero.

Fuente:America Economia

Follow us on Twitter and enjoy with usfollow us on Twitter

No comments yet

Deja un comentario